Baixo Iguaçu Vs Iberdrola

Desde Ekologistak Martxan se denuncia a Iberdrola por su actuar en Baixo Iguaçu (suroeste de Paraná, Brasil) donde construye un embalse y donde desde hace un mes damnificados por éste acampan reclamando derechos. Si bien la construcción de este embalse y sus impactos ambientales son ya de por sí ya una razón de rechazo por nuestra parte, todavía debemos añadir más razones, como son la mala gestión y la falta de respeto con respecto a los desplazados. A esta denuncia sumamos la decisión recientemente publicada de una audiencia pública de más de 30 órganos públicos de la región y del estado brasileño de exigir al Instituto Ambiental de Paraná (IAP) que suspenda las obras de esta hidroeléctrica por el incumplimiento de las condiciones de la obra, en lo referente a la garantía de los derechos de las personas afectadas.

uhe_baixo_iguac3a7u_mab

En este caso es ya un mes desde que familias desplazadas acampan en el lugar de construcción de la hidroeléctrica. Iberdrola (70 %) junto con su socia en este consorcio, Copel (30%) no están atendiendo las demandas de las familias, rechazando hablar con las personas afectadas y a escuchar sus demandas de reasentamiento. La última vez que eso ocurrió en el mismo sitio, como también ya denunciamos, hubo una fuerte violencia policial.

El día 8 de noviembre cerca de 150 familias de afectados, integrantes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Brasil, resistieron el intento de desalojo de la acampada por parte de la policía militar. Fueron fuertemente reprimidos. Desde aquí nos solidarizamos con esos afectados y activistas y repudiamos el uso de represión y fuerza para acallar sus demandas, en lugar de negociar.

En el municipio de Realeza 1025 hogares serán afectados por el llenado del embalse de la central hidroeléctrica . El embalse abarcará 31 kilómetros cuadrados. La construcción de la central se inició en julio de 2013 y se prevé que estará operativa para 2018. Será la sexta central en tamaño a lo largo de Rio Iguaçu.

Debemos recordar que Iberdrola está invirtiendo mucho en grandes embalses en Brasil (total de potencia hidroeléctrica en Brasil: 682 MW), entre otros el macro-embalse de Belo Monte donde además de afectar severamente a comunidades y poblaciones indígenas, tampoco ha solucionado los problemas de reasentamiento. Otros embalses como Teles Pires o el actualmente proyecto paralizado de Tapajós. Rechazamos todos ellos por sus impactos y denunciamos a Iberdrola por su hipocresía, por ensalzar su inversión en energías renovables mientras comete semejantes atrocidades ambientales y humanas.

Denunciamos también este mal proceder, cuando en cambio a Iberdrola su actividad en ese país le esta reportando grandes beneficios: el beneficio EBITDA ( antes de de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Iberdrola en Brasil fue de 103,77 millones de euros el primer semestre de 2016. Ya es la primera compañía distribuidora eléctrica en Brasil, con 13,1 millones de usuarios (2015). Baixo Iguazu generará unos ingresos de alrededor de 1,69 millones de euros al año.

http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/07/15/55a6945546163f71178b4590.html

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s