¡El llenado de la presa Ilisu ha comenzado!

El gobierno turco ha comenzado a llenar el controvertido embalse de la presa Ilisu en el río Tigris, en el sureste kurdo de Turquía. Hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones para que se opongan a este acto de destrucción. ¡Únase o visite el Hasankeyf Watch en la ciudad de Hasankeyf, de 12,000 años de antigüedad!

Las fotos compartidas en las redes sociales del 23 de julio de 2019 mostraron cómo se ha inundado un camino a lo largo del río Tigris justo aguas arriba de la presa. Ni la agencia estatal responsable, State Hydraulic Works (DSI) ni ninguna otra institución gubernamental ha hecho ninguna declaración. Pero el DSI informó informalmente a las personas de la zona que se trata de un “llenado de prueba”. No sabemos esto en detalle, pero creemos que se está acometiendo de esta forma para no provocar ni enfrentarse con ninguna resistencia seria. Sin embargo, nuevas fotos de ayer, 25 de julio de 2019, muestran cómo el nivel del agua continúa aumentando y el embalse ahora tiene una longitud de varios km. ¡Es crucial realizar protestas en cualquier momento y en particular en esta etapa!

Los activistas de la Coordinación de Hasankeyf, una plataforma recientemente fundada en toda Turquía por todas las organizaciones que luchan contra la represa destructiva de Ilisu, comenzarán con una vigilancia permanente en Hasankeyf en los próximos 2-3 días. Está previsto que dure al menos dos meses. El objetivo es que el “Hasankeyf Watch” se convierta en un sitio de resistencia en el valle de Tigris. Los activistas del planificado Hasankeyf Watch están pidiendo que organizaciones de la sociedad civil, movimientos y partidos políticos, académicos, artistas y otras personas y grupos interesados ​​vengan a Hasankeyf a diario para visitar Hasankeyf Watch, ¡o incluso para unirse a él!

¡Estamos en un momento muy crítico y necesitamos enfrentarnos fuertemente a la represa Ilisu ahora! ¡Es hora de mostrar solidaridad internacional con las personas afectadas en el Valle de Tigris! Si no puede venir al Valle de Tigris, ¡organice acciones en sus lugares y aumente la presión sobre el gobierno turco!
Todavía tenemos la oportunidad de evitar que la presa se llene si la protesta gana fuerza en el terreno, así como a nivel internacional. Pase lo que pase, continuaremos luchando hasta que se detenga la presa de Ilisu.

¡No es demasiado tarde para Hasankeyf y el valle de Tigris!

¡Vea el archivo adjunto para fotos del 23.07.2019 y 25-07-2019 del relleno de la presa Ilisu!

26 de julio de 2019
Iniciativa para mantener vivo el movimiento ecológico de Hasankeyf y la mesopotamia
(ambos forman parte de la coordinación de Hasankeyf)

Correo electrónico: hasankeyfgirisimi@gmail.net
Más información: www.hasankeyfgirisimi.net
Twitter: @hasankeyfdicle

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: