II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia + Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético

PROGRAMA

PONENTES

INSCRIPCIÓN

MATERIALES

UBICACIÓN

ENTIDADES ORGANIZADORAS

La transición energética ya está en marcha. Sin embargo, para el gran público parece que se está desarrollando en un solo frente: el de la transición a fuentes energéticas renovables y a las tecnologías asociadas a ellas.
¿Existe un debate público en torno al modelo energético que sustenta dicha transición energética? ¿Es posible una transición energética si no hay una transición a una nueva cultura de la energía? ¿Es compatible la construcción de un nuevo modelo ecosocial en un sistema socioeconómico capitalista neoliberal sustentado por políticas de crecimiento ilimitado, neoextractivistas, colonialistas y patriarcales? ¿Puede haber una transición justa despojando a los pueblos de sus recursos; desplazando a las comunidades de sus tierras; estableciendo relaciones de poder oligopólicas; blindando las actuaciones de las empresas transnacionales gracias a una arquitectura global de la impunidad, sin tener en cuenta los impactos diferenciados en las poblaciones y los cuerpos, la interseccionalidad y las vulnerabilidades que nos atraviesan; sin contar con la mitad de la población, con las mujeres; sin un descenso del consumo energético y una apuesta por la soberanía energética?
Son muchas las preguntas que nos acucian en este tiempo de grandes retos sociales y ambientales. Ante la crisis climática y energética actual, urge generar alternativas cuyo eje central sea la participación ciudadana en todos los niveles de gestión y de toma de decisiones. Una ciudadanía consciente que se implique en la construcción de este otro mundo posible.
La conferencia “Transición energética y Democracia: dos vías inseparables” es una llamada apremiante a sentar las bases de justicia social que debe regir la transición energética, y a conocer iniciativas referentes que están afianzando el camino hacia la democracia energética en todo el mundo.

OBJETIVOS

  • Hacer un diagnóstico compartido del modelo energético y de la realidad política y social internacional;
  • Conocer las experiencias de las diversas organizaciones en conflicto con   transnacionales y su poder para alterar la realidad política, social y internacional;
  • Dar a conocer los resultados de la investigación de nuestro proyecto TRADENER;
  • Hacer un repaso de los principios para una transición energética y democrática (ecosocialismo, justicia climática, ecofeminismo, etc.);
  • Fortalecer las redes de investigación y las campañas conjuntas de las diferentes organizaciones y personas implicadas en nuestra conferencia.

PROGRAMA

PONENTES

INSCRIPCIÓN

MATERIALES

UBICACIÓN

ENTIDADES ORGANIZADORAS


Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: