Hizlariak/Ponentes


Ekainak 28 Junio



Aitor Urrestiaitorurresti

Ingeniero especializado en energías renovables y eficiencia energética. En la actualidad trabaja como profesor de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investiga en el campo del almacenamiento de la energía térmica.
Siempre ha sido una persona inquieta, preocupada por los problemas que le rodean. Desde los 14 años se he ido implicando en distintos movimientos sociales, lo que le ha hecho tener una perspectiva amplia de los conflictos, y de sus posibles soluciones: grupos pacifistas, pro derechos humanos, movimiento estudiantil, sindical, solidaridad internacional, democracia participativa, LGTBI+… En la actualidad está centrado en los problemas energéticos, desde las plataformas contra el Fracking, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Gure Energia, o el Foro Contra Garoña.
+Info en el Blog de Aitor Urresti



Esther Muñoz Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Activista por un cambio de modelo energético a través de los movimientos sociales como socia y voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras desde 2001, socia cooperativista y voluntaria del grupo local de Bilbao de la cooperativa de generación y comercialización de energía eléctrica Som Energía desde 2011, y de Goiener y de Energética  desde 2017, socia fundadora de Sorkin “alboratorio de saberes” organización sin ánimo de lucro que busca desde una perspectiva feminista trabajar los saberes que ponen la vida en el centro. Además de las diferentes campañas y plataformas en las que colabora desde los voluntariados mencionados (Plataforma de Decrecimiento y Buen Vivir, Tadener, entre otras), trabaja en la cooperativa SUNO, Ingeniería de Servicios Energéticos a través de la realización de proyectos de energías renovables y asesoramiento energético con perspectiva social.


Alba del Campo
albadelcampo-62 Doctoranda en la UPV/EHU, trabaja como asesora del Grupo Político Sí Se Puede Cádiz y es una activa defensora de las renovables, la democracia energética y el derecho a la energía. Ha dirigido los documentales #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana, estrenados en más de 50 ciudades y pueblos de España. Miembra de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desde sus inicios. Recientemente ha coordinado la elaboración participativa del bono social de Cádiz y coordina la Mesa de Transición Energética de Cádiz.


Monica Guiteras Blayamonica_guiteras
Socióloga, miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética y del grupo de trabajo de género y energía de la Xarxa per la sobirania energética (www.xse.cat).
Investigadora sobre modelo energético e impactos de las grandes infraestructuras y autora del estudio “Pobreza energética y modelos de gestión del agua y la energía: hacia la garantía del derecho universal a los suministros básicos” publicado por Enginyeria Sense Fronteres.
También ha participado en distintos procesos de incidencia política en cuestiones de política energética y colabora con el Observatorio de la Deuda en la Globalización en el seguimiento del #CasoCastor.


Daniel Chávez  Daniel
Daniel Chávez es investigador asociado del  Transnational Institute  (TNI). Está especializado en políticas de izquierdas, compañías estatales y servicios públicos. Daniel es colaborador activo de la red de investigación Proyecto Servicios Municipales, ha participado en el volumen “Alternativas a la privatización: la provisión de servicios públicos esenciales en los países del Sur” (Icaria, 2012) y es co-editor de “La reinvención del Estado: Empresas públicas y desarrollo en Uruguay, América Latina y el mundo” (Transnational Institute, 2013). Es impulsor junto a otros activistas e investigadores de la red Towards Energy Democracy



Ainhoa Etxaide
ainhoa
Bilbon bizi den Hondarribitarra, 1972ko udazkenean jaioa. Enpresen  Administrazio eta Kudeaketan Goi Mailako Teknikaria eta Zuzenbidean lizentziatua , 95ean bukatu  nituen ikasketak eta orduan utzi nuen Ikasle eta Gazte
Mugimendua, Ikasle Abertzaleak erakundean ardura ezberdinak bete ondoren.
LABen egin dut bizitzaren erdia. GAzte arloa antolatuz hasi nintzen  95ean, 96an aukera ninduten nazio komiteko kide eta 2008an hartu nuen idazkaritza nagusia zuzendaritza osoaren belaunaldi aldaketa egin zenean. Ardura ezberdinak bete ditut, guztietan iparrotz berdinarekin:
sindikalismoa garai berrietara ekartzea langile guztien (gizon eta emakumeak izan) tresna eraginkorra eta emankorra izaten jarraitzeko.
Ibilbide osoaren ardatzetako bat feminismoa izan da, eta azken urteetan ekosozialismoa, tresna egokia izateko proposatzen ditugun alternatibak ere birpentsatu behar ditugula uste dudalako. Pasadan urtetik bigarren maila batean nago sindikatuan, zuzendaritza berriari laguntzen eta urteetan gauzak patxadaz aztertzeko eta gogoetak egiteko izan ez dudan aukeraz disfrutatzen.


Ekainak 29 Junio


María CampuzanoMaria2
María Campuzano trabaja en la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) de Barcelona que exige el acceso universal a los suministros básicos. Es también activista de Ingenieria sin Fronteras Catalunya y participa también de la Xarxa per la Sobirania Energètica que busca alternativas y propuestas al modelo energético. Licenciada en derecho y master en cooperación al desarrollo también ha trabajado en organizaciones de derechos humanos como el Institut de Drets Humans de Catalunya.


Miriam Garcia Torresmiriam

Ecologista y feminista, activista de Ecologistas en Acción.  Está especializada en estudios socioambientales y ecología política feminista. Su ámbito de trabajo son los conflictos socioecológicos, derechos humanos, y empresas transnacionales. Ha vivido varios años en América Latina donde ha acompañado y aprendido de los procesos de resistencia de comunidades y mujeres indígenas por la defensa del territorio frente a proyectos extractivos. Forma parte del Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo y del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Cuerpos, territorios y feminismos”


Rodrigo J. RuizEnergEtica Zamora
Miembro cofundador de EnergÉtica coop y primer presidente. Actualmente forma parte del equipo técnico de la cooperativa. Participante activo en diversas iniciativas y activismos de la ciudad de Valladolid. Fue activista en Ecologistas en Acción Valladolid y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético antes de dedicar prácticamente toda su energía a ayudar a la creación de EnergÉtica coop. Ingeniero industrial superior y máster de investigación en energía y medio ambiente. También librero de viejo en “El Rincón del Ábrego” en la villa de Urueña a la que muy amablemente os invita a visitar.


Leire GorroñoPhoto_Leire Gorroño
Leire Gorroño es ingeniera de organización industrial con un máster en planificación y gestión sostenible de la energía. En la actualidad Leire está cursando un doctorado en la Universidad de Aalborg como parte del proyecto Europea ENSYSTRA. Su investigación se centra en modelos de propiedad para sistemas energéticos renovables e integrados. Anteriormente ha trabajado para la ONG danesa Nordic Folkecenter for Renewable Energy, donde su especialidad eran los aspectos económicos y sociales de la energía. Su objetivo es ayudar a acelerar la transición a sistemas energéticos 100% renovables a la vez que fomentar el desarrollo de comunidades locales sostenibles y resilientes.


Xabier Zubialdexabier2
Xabier Zubialde Legarreta, hijo de Pilar y Emilio. Graduado en ingeniería que ha trabajado los últimos 15 años como profesional de ahorro energético, eficiencia energética y energías renovables. Ha impartido numerosos cursos de formación sobre edificación de bajo consumo energético y renovables a otros profesionales de ingeniería y arquitectura. Cofundador y militante de la Fundación Sustrai Erakuntza, desde donde junto con otras compañeras publicaron “Propuesta de soberanía energética para Navarra”. Autor de la publicación “Guía hacia la soberanía energética de Euskal Herria” y “Hacia la soberanía energética” (Txalaparta, 2017)



Estitxu Villamorestitxu

Estitxu Villamor Lomas 1987an jaio zen Gasteizen. EHUn Fisikan lizentziatu ostean, doktoretza egin zuen Donostiko nanoGUNE zentroan, mikroelektronikan aplikazio zuzena duen spintronikaren alorrean. Egun, eta arrazoi ideologikoak tarteko, ikerketa eremu hori alde batera utzi du eta EHU-ko irakaslea da Gasteizko Kanpusean.
Fracking Ez taldean aritu izan da, Arabako gas putzuak gelditzeaz gain, gizartera eredu energetikoaren eztabaida ekartzea eta alternatibak bilatzea helburu duena. Gainera, Errekaleor auzo askean bizi da 2015eko irailetik eta 2017ko maiatzaren 18ko argi mozketaren ostean, auzoaren burujabetza energetikoaren bidean aritu den talde motorearen parte da.

Advertisements