Mintegiko hizlariak/Ponentes del seminario

Daniel Chávez  danielchavez 
Daniel Chávez es investigador asociado del  Transnational Institute  (TNI). Está especializado en políticas de izquierdas, compañías estatales y servicios públicos. Daniel es colaborador activo de la red de investigación Proyecto Servicios Municipales, ha participado en el volumen “Alternativas a la privatización: la provisión de servicios públicos esenciales en los países del Sur” (Icaria, 2012) y es co-editor de “La reinvención del Estado: Empresas públicas y desarrollo en Uruguay, América Latina y el mundo” (Transnational Institute, 2013). Es impulsor junto a otros activistas e investigadores de la red Towards Energy Democracy

Kolya Abramsky (Erresuma Batua)
Autor de “Sparking a Worldwide Energy Revolution: Social Struggles in the Transition to a P51rk3ysmzwl-_sx350_bo1204203200_ost-Petrol World” (“Encendiendo una revolución energética mundial: las luchas sociales en la transición a un mundo post-petóleo”). Fue profesor asociado en el Instituto de Estudios Avanzados en Ciencia, Tecnología y Sociedad de Graz (Austria), donde recibió el Premio Manfred-Heindler de Investigación de Energía y Cambio Climático y en 2006 fue coordinador de la asociación danesa Instituto Mundial para la energía Eólica, un esfuerzo internacional en la educación de energías renovables no comerciales, que involucra a diferentes centros de energía renovable de todo el mundo. Es doctor en sociología por la Universidad Estatal de Nueva York, Binghamton.

María Campuzanoindex
María Campuzano trabaja en la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) de Barcelona que exige el acceso universal a los suministros básicos. Es también activista de Ingenieria sin Fronteras Catalunya y participa también de la Xarxa per la Sobirania Energètica que busca alternativas y propuestas al modelo  energético. Licenciada en derecho y master en cooperación al desarrollo también ha trabajado en organizaciones de derechos humanos como el Institut de Drets Humans de Catalunya.

Xabier Zubialdexabier2
Xabier Zubialde Legarreta, hijo de Pilar y Emilio. Graduado en ingeniería que ha trabajado los últimos 15 años como profesional de ahorro energético, eficiencia energética y energías renovables. Ha impartido numerosos cursos de formación sobre edificación de bajo consumo energético y renovables a otros profesionales de ingeniería y arquitectura. Cofundador y militante de la Fundación Sustrai Erakuntza, desde donde junto con otras compañeras publicaron “Propuesta de soberanía energética para Navarra”. Autor de la publicación “Guía hacia la soberanía energética de Euskal Herria” y “Hacia la soberanía energética” (Txalaparta, 2017)
albadelcampo-62
Alba del Campo
Trabaja como asesora del Grupo Político Sí Se Puede Cádiz y es una activa defensora de las renovables, la democracia energética y el derecho a la energía. Ha dirigido los documentales “#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs” y “#OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana”, entrenados en 50 ciudades y pueblos de España. Miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desde sus inicios. Recientemente ha coordinado la elaboración participativa del bono social de Cádiz y coordina la Mesa de Transición Energética de Cádiz.

 Javier Zardoya Illana
Consultor en el ámbito energético ha desarrollado trabajos de auditoría energética en el sector industrial y terciario, planes energéticos y asesoría en la contratación de tarifas energéticas (zardoyaelectricidad, gas y otros combustibles), así como cursos en las mismas temáticas: energía y desarrollo humano, cambio climático, etc. Voluntario entre 2006 y 2012 en Ingeniería Sin Fronteras Navarra, participando con la Red Federal de Energía en proyectos de cooperación relacionados con acceso a la energía, sensibilización e incidencia política en el ámbito de la Energía y Desarrollo Humano. Desde 2013 es socio y coordinador de Energia Gara Nafarroa, la cooperativa Som Enegia. En los últimos años ha redactado el Análisis de Viabilidad técnico-económica para la creación de una comercializadora energética municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Ana Ferri (EH):

colaboradora de Cear Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi)  con  desplazamientos ambientales y  DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) y energía.  Tiene un Máster en Migraciones por la UPV y posgrado en Relaciones Internacionales, con experiencia en América Latina.

Karmele Llano (EH):  veterinaria y  Directora de Yayasan IAR -International Animal Rescue- de Indonesia donde vive desde hace 14 años.  Hablará sobre el impacto social y ambiental de los cultivos de palma africana utilizados para producir agrocombustibles en Indonesia.

Manuel Casal Lodeiro (Galiza/EH)

Informático. autor de “Guía para o descenso enerxético” (2013), “O fim do petróleo” (2014),  “Nosotros, los detritívoros” (2014) y “A esquerda ante o colapso da civilización industrial” (2016). Coordina “15/15\15, revista para una nueva civilización” y Municipios.Pospetroleo.com
João Camargo (Portugal)

Activista entre otros de MIA (Movimento Ibérico Antinuclear) y columnista energético para el Sábado (www.sabado.pt/opiniao/convidados/joao-camargo)

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑